Aspectos generales
El trips de la cebolla (Thrips tabaci) está presente en todo el mundo. Se encuentra en muchas plantas de exterior, dañando sobre todo la cebolla, el puerro y, en invernaderos, principalmente el pepino el tomate, el pimiento, la berenjena, la rosa, el crisantemo, la gerbera, el clavel, los bulbos y mucho más.
Ciclo de vida y aspecto del trips de la cebolla
Los trips de la cebolla (Thrips tabaci) atraviesan seis estadios: huevo, dos estadios larvales, prepupa, pupa y, por último, insecto adulto.
El huevo del trips de la cebolla (Thrips tabaci) se pone en las hojas, pétalos y en las partes blandas de los tallos. Se introducen en el tejido vegetal mediante un ovipositor parecido a una sierra. Las larvas tienen un color claro a verde amarillento, con una cabeza grande y ojos rojos brillantes. El color del adulto depende del tipo de alimento.
Los trips de la cebolla (Thrips tabaci) suelen pupar en el suelo, aunque también se pueden encontrar pupas en las hojas, en las flores o en otros lugares protegidos. Las prepupas y pupas se reconocen por sus esbozos alares en su fase inicial de desarrollo. En comparación con la prepupa, la pupa tiene unos esbozos alares más largos y desarrollados y unas antenas más largas que se curvan hacia atrás por encima de la cabeza. Los estadios de prepupa y pupa no se alimentan y solo se mueven si se les estorba.
Síntomas y daños
Los trips dañan las plantas al perforar las células de los tejidos superficiales y succionar su contenido, causando la muerte del tejido circundante. Las manchas gris plata y los puntos negros de sus excrementos delatan su presencia en el cultivo. Disminuye la vigorosidad de la planta debido a la pérdida de clorofila. Si la infestación es grave, las hojas pueden arrugarse.
El trips de la cebolla (Thrips tabaci) se localiza sobre todo en los nervios principales de la hoja, observándose los mayores daños en los lugares en los que estos nervios se cruzan. Los frutos, por ejemplo el pepino, solo sufren daños si el cultivo está muy infestado. En algunos países, los trips de la cebolla (Thrips tabaci) se han identificado como un vector importante del virus de la marchitez del tomate.