Control biológico de Thrips parvispinus

Control biológico de Thrips parvispinus

¿Qué es el Thrips parvispinus?

El trips del tabaco (Thrips parvispinus) es un insecto originario de Asia. Su presencia en España se remonta a 2017 tras su detección en macetas de ornamentales en el litoral Mediterráneo. La primera identificación en Andalucía fue en 2018, en la costa de Granada, detectándose en 2020 en Almería en ornamentales y también en otros cultivos como pimiento.

El Thrips parvispinus es particularmente problemático en cultivos de invernadero, donde puede multiplicarse rápidamente debido a las condiciones variables de temperatura y humedad. Esta plaga tiene un ciclo de vida corto y la capacidad de las hembras para poner muchos huevos agrava el problema.

La presencia de T. parvispinus en los invernaderos de Almería creció rápidamente desde 2021, especialmente en los invernaderos de pimiento, aunque también está presente en cultivos hortícolas bajo abrigo como berenjena, pepino y ornamentales. La plaga de T. parvispinus también afecta actualmente a invernaderos de Murcia, Granada y Málaga, aunque su expansión comienza a detectarse en otras zonas geográficas donde ya ha aparecido en cultivos al aire libre como cítricos y lechuga.

Esta plaga provoca numerosos daños en la planta, llegando incluso a detener el ciclo vegetativo de la misma, con las consecuentes pérdidas de producción. Además, puede provocar graves deformaciones que deprecian el valor comercial de los frutos.

Aspectos Generales

Descripción

Hembra adulta de color oscuro con la cabeza y el tórax más claros que el abdomen. Tamaño de la hembra: 1.2-1.5mm. Macho adulto de color amarillo-anaranjado. La hembra es de mayor tamaño que el macho.

  • Antenas: 7 artejos en las antenas, los dos primeros, son oscuros en la hembra adulta. En el macho, los primeros segmentos son claros y los últimos de color oscuro.
  • Cuerpo: Cabeza más larga que ancha. Sedas interocelares fuera del triángulo.
  • Tórax: 2 sedas largas en los ángulos posteriores del protórax.
  • Alas: Transparentes. Base de las alas clara. Placa basal del ala anterior con 5 sedas.

Es muy importante saber identificar correctamente al Thrips parvispinus, cuya morfología es muy similar a otros trips que también están presentes en los cultivos de invernadero.

Koppert ha elaborado una Guía de Identificación de Trips con fotos y explicaciones para que aprenda a identificar correctamente cada tipo de trips y pueda actuar a tiempo con la estrategia más adecuada.

Ciclo de vida de Thrips Parvispinus

  • 14 días a 24º C
  • 65% Humedad Relativa
  • Fotoperiodo: 16 horas de luz/día.

Dispersión

Thrips parvispinus se localiza en el envés de las hojas y las flores, aunque también es visible en el haz de las hojas cuando el nivel de infestación es muy alto. Las larvas se encuentran principalmente en las hojas jóvenes y, en menor medida, en las yemas florales. Los adultos a veces se observan sobre la planta, pero suelen permanecer ocultos.

En los invernaderos, esta plaga se empieza a observar durante el mes de abril y alcanza su máxima presencia en octubre. En invierno, la presencia es mínima, pero las condiciones ambientales de las áreas mediterráneas no parece que limiten su actividad a lo largo del año.

Los vuelos activos de los adultos son cortos. Las larvas son ápteras y las prepupas o pupas tienen movilidad reducida. La dispersión a larga distancia se producirá en el material vegetal (algunas plantas son portadoras asintomáticas).

Medidas preventivas y culturales

  1. En invernaderos, colocar mallas (mínimo 10x20 hilos/cm2) en las aberturas cenitales, laterales y puertas. Vigilar y controlar el estado de las mismas, sobre todo de las que coinciden con la dirección de los vientos dominantes."
  2. En invernaderos, vigilar que no hay roturas en los plásticos.
  3. Eliminar las malas hierbas y restos de cultivos, ya que pueden actuar como reservorios de plaga.
  4. Utilizar material vegetal sano procedente de viveros o semilleros autorizados. El Pasaporte Fitosanitario debe conservarse durante un año.
  5. Usar trampas cromotrópicas adhesivas azules y amarillas desde el inicio del cultivo.
  6. No asociar cultivos en la misma parcela.
  7. No abandonar los cultivos al final del ciclo.
  8. En invernaderos, colocar en las entradas doble puerta, o puerta y malla de igual densidad a la exterior (mínimo 10X20 hilos/cm2).
  9. Distanciar en el tiempo la realización de la nueva plantación.
  10. Abonar de forma equilibrada para evitar exceso de vigor. Evitar exceso de abono nitrogenado.
  11. Realizar rotaciones de cultivos.
  12. Si se desea aplicar estiércol, asegurarse de que está bien fermentado y exento de plagas.
  13. Retirar y destruir los restos de poda.
  14. Favorecer la proliferación de poblaciones de insectos auxiliares.

Daños

  • Deformaciones en los brotes tiernos y en las hojas más jóvenes.
  • Con altos niveles de infestación las hojas simulan estar quemadas.
  • En el fruto se forman cremalleras.
  • Si la infestación es muy alta los daños serán mayores, similares a Scirtothrips dorsalis.

Control biológico de Thrips parvispinus

Tras varios años de investigación y ensayos de campo, Koppert ha conseguido desarrollar una estrategia exclusiva en el mercado que permite llevar a cabo un control biológico muy eficaz de Thrips parvispinus en los cultivos hortícolas de invernadero. Nuestra innovadora estrategia se basa en la utilización de los ácaros depredadores Amblydromalus limonicus y Transeius montdorensis, en combinación con Orius laevigatus (Thripor-L) y las trampas adhesivas Horiver de Koppert.

Haz tu pregunta