Escarabajos

Escarabajos

 

Introducción

Algunos escarabajos pueden ser nocivos para la horticultura, la agricultura y los espacios verdes públicos. Una especie importante en la horticultura es el gorgojo de la vid, Otiorhynchus sulcatus, y en los céspedes, el gusano blanco (Phyllopertha horticol), que puede causar muchos daños. Los cultivadores de espárragos luchan contra el escarabajo del espárrago (Crioceris asparagi).Capnodis tenebrionis es una de las plagas más importantes de los cultivos frutales de hueso (p.e. cerezo, albaricoque y peral). Los escarabajos representan desde hace décadas una seria amenaza de la zona Mediterránea y Medio Oriente.

 

Biología

Los escarabajos realizan una metamorfosis completa pasando por los estados de huevo, larva, ninfa y adulto. Las larvas tienen mandíbulas mordientes y suelen comer lo mismo que los escarabajos adultos. Algunas larvas no tienen patas, pareciéndose a las orugas.

Síntomas y daños

  • El gorgojo de la vid adulto es activo sólo durante la noche. Toman bocados semicirculares del filo de las hojas. Estos cortes reducen el valor ornamental de la planta. La larva a veces daña arbustos y árboles jóvenes alimentándose sobre las yemas y la corteza blanda.
  • La larva causa la mayor parte de los daños. Las larvas más pequeñas se alimentan principalmente de los pelos radiculares, pero las larvas mayores de las raices y de la base del tallo. Esto impide el crecimiento y eventualmente causa que la planta se vuelva amarilla y más blanca.
  • La larva del escarabajo rosa Phyllopertha horticola causa daños severos al cesped alimentándose de los pelos radiculares de la hierba. Esto reduce la absorción de agua y nutrientes. Además animales como pájaros, zorros y erizos buscando las larvas, dañan el cesped seriamente.
  • Las larvas del escarabajo del espárrago se alimentan de las partes aéreas de la planta del espárrago. La larva desciende de la planta para ocultarse en el suelo y transformarse en ninfa. Los adultos solo comen las hojas de los espárragos.
  • Los adultos de Capnodis tenebrionis se alimentan de los tallos y ramas jóvenes causando problemas en los viveros de árboles y árboles jóvenes. Sin embargo, el mayor daño lo causan las larvas cuando penetran en las raíces de los árboles y se alimentan de la corteza provocando la muerte de los árboles jóvenes. Los árboles adultos se debilitan gravemente o pueden incluso morir en el plazo de uno o dos años.

Productos contra escarabajos
Steinernema carpocapsae
Steinernema feltiae
Heterorhabditis bacteriophora
Heterorhabditis bacteriophora