Trips

Trips

 

Introducción

El trips de la cebolla Thrips tabaci y el trips occidental de las flores Frankliniella occidentalis representan uno de los problemas más importantes en muchos cultivos, especialmente en pepino. Otras especies que causan daño en los invernaderos son el trips del cereal Thrips fuscipennis y Echinothrips americanus.

 

Biología

El trips atraviesa por seis estadios de desarrollo denominados; huevo, estadios larvarios primero y segundo, prepupa, pupa y adulto. El adulto del trips se localiza en las flores y sobre las hojas donde deposita los huevos. En pimiento las zonas de puesta se reconocen facilmente como deformaciones en forma de verruga; en pepino y otros cultivos estas deformaciones no son visibles. Las larvas se alimentan sobre los puntos de crecimiento de la planta y son extremadamente móviles. La pupación tiene lugar en el suelo, excepto en el caso de Echinothrips americanus, que pupa en el envés de las hojas.

Síntomas y daños

  • Los trips causan daño a la planta, perforando y succionando las células de la superficie de la hoja. Esto origina manchas de color gris-plateado en las hojas, con manchas negras (excrementos) y reduce la producción de la planta. Con grandes niveles de infestación, las hojas pueden incluso secarse.
  • El virus más importante transmitido por trips es el virus del bronceado del tomate (TSWV). Frankliniella occidentalis es el vector más importante de este virus, que causa muchos daños en los países mediterráneos.
Productos contra trips
Stratiolaelaps scimitus
Steinernema feltiae
Macrocheles robustulus
Lecanicillium muscarium
Amblyseius swirskii
Amblyseius swirskii
Amblyseius swirskii
Neoseiulus cucumeris
Neoseiulus cucumeris
Neoseiulus cucumeris
Orius insidiosus
Orius laevigatus
Amblyseius swirskii